En un único show realizado en Die Mannschaft Bar, la banda de Newcastle, Raven se presentó en Paraguay en la noche del martes pasado, oportunidad en que mostró un concierto demoledor y explosivo.
La agrupación de los hermanos John y Mark Gallagher, repasaron a través de sus principales canciones, la historia que data de mediados de la década del 70, ocasión en que integraron la denominada Nueva Ola del Heavy Metal Británico.
Fiel al estilo inglés, fueron puntales en todo, en el horario, hasta en los detalles de los equipos antes de subir al escenario, para evitar contratiempos durante el show, que dicho sea de paso, tuvo el condimento de “clásico”, ya que en un 95% el público estuvo arropado en la vestimenta, espíritu y edad acorde a los seguidores de Raven.
Antes del comienzo del concierto, Radio Lata Parará, conversó con John, quien prometió un show explosivo por lo que esperaba que el público fiel a su música, sangre durante el espectáculo.
Lo expresó de una manera bien peculiar, pero también con una sencillez y energía acorde a la música que desarrollaron desde el inicio. A propósito de las canciones, refirió que “ellos aman lo que hacen, razón por la cual, continúan rodando por el mundo”.
Y ese viaje se notó desde el minuto uno del show, por tanto John, Mark y el baterista Mike Heller, fusionaron con los presentes durante las dos horas entre música y música, donde desparramaron fuerza, velocidad, entusiasmo, alegría y toda la adrenalina que el género requiere para una jornada como la acontecida el 24 de septiembre pasado.
Entre los clásicos coreados por los fans, fueron presentados Destroy of Monsters, Hell Patrol, The Power, Surf the Tsunami, Turn of The Screw, All for One.
La primera impresión por estos lares que se tiene de un inglés, tiene que ver con lo conservador, pero Raven mostró el lado opuesto, porque se comunicó con el público y celebraba la respuesta de los mismos, ya que ambos viajaban y se transportaban en el tiempo entre riffs y golpes de la bata.
También, se escuchó All for One, Rock Until You Drop, Faster Than the Speed of Light, Inquisitor, All Hell´s Breaking Loose. La explosión de adrenalina entre el fan y los músicos fue con el emblemático On and On, tema ochentero que refleja el espíritu de la banda.
También Break the Chain, Seek and Destroy y Chain Saw, hicieron mover las cabezotas peludas y peladas de las casi 200 personas presentes en el bar.
John destacó el recibimiento desde la llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi, afirmó que se trata de un público fiel, que lo comprobaron entre tema y tema, porque se no dejó de corear y menos de mover la cabeza y levantar el puño bien alto.
El concierto fue un viaje en la tierra de la Nueva Oleada del Heavy Metal Británico, en pleno corazón de América, donde los “chicos del metal” expresaron sus alegrías e hicieron realidad el sueño que en aquel tiempo era impensable. En líneas generales Raven presentó un show de primer nivel, tanto en lo comunicativo como en lo musical, sin dejar de lado la vestimenta que caracteriza al género.
El bajista Gallagher recordó que durante el tour por Sudamérica, tuvieron una buena recepción en países como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, donde el público también acudió a los shows. Sobre el recorrido desde la década del 70 a nuestros días, aseguró que continúan porque aman lo que hacen. Reconoció y ejemplificó que tienen el mismo sentimiento que un Mick Jagger o Keith Richards, quienes siguen muy a pesar de sus condiciones financieras en la ruta del rock.
Además, significó el buen ambiente que preparó la organización, porque fueron acompañados de la mejor manera y en lo que respecta a la música, escucharon hard rock y heavy clásico, tales como Deep Purple o Black Sabbath.
Finalmente, John Gallagher expresó que disfrutó su estadía en el Paraguay, por la calidez de la gente, tanto en el recibimiento como en la preparación del concierto.
El Público respondió con los grupos nacionales
Antes del show de Raven, subieron a escenario las agrupaciones paraguayas Viernes 13 de Fernando de la Mora, Querubes de Luque y Evil Force de Asunción.
El bajista y líder de Viernes 13, Crispín Rodríguez, expresó que la sensación de pisar un escenario, al ser parte de una cartelera internacional, y acompañar a un grupo legendario como lo es RAVEN es única e inigualable.
Mencionó que la suerte de compartir varias carteleras con diferentes artistas y grupos, siempre nos da una enseñanza y generan emociones, que se convierten en recuerdos, al poder estar junto a los ídolos de nuestra juventud, y que forman parte de nuestra formación musical.
También, agradeció a la organización por habernos tenido en cuenta para este show, y el pecho que pusieron para que esto se lleve a cabo, pese a los contratiempos que siempre surgen y que se presentan en este tipo de eventos.
Significó que a modo personal da gusto ver a la gente apoyando, disfrutando y cantando cuando estas interpretando tus canciones y sentís que hay mucho todavía por hacer.
El show que brindo RAVEN fue algo inolvidable!
Aseguró que el concierto de Raven fue inolvidable porque mirar esa energía que transmiten estos señores sobre el escenario es algo loable e instructivo al mismo tiempo, porque te pones a pensar que ellos lo siguen haciendo como hace 50 años atrás.
Resaltó que luego del show compartieron con ellos, cruzar algunas palabras, tomarnos fotos y conocerlos como personas, muy abiertas, sencillas y humildes. “Una gran noche de Heavy Metal, que quedara para siempre en el recuerdo, de quienes pudimos estar ahí”, culminó la nota para Radio Lata Parará, Crispín Rodríguez.
Por : Julio Davalos
Fotos : @caminanterockero