Lata Pararã

Noticias

Prodigios de las Guitarras Paraguayas

¡Pero que maravillosos guitarristas tenemos en Paraguay! Uno más bueno que otro, desde el Blues, Jazz, Rock Clásico, Hard Rock y por su puesto en el Metal.

Cada uno de ellos con su exclusiva guitarra compañera de vida, cada uno de ellos con una química con su instrumento que los hacen una pareja eterna. El poder de las seis cuerdas acá en el Paraguay se vio desde hace mucho tiempo, y son los guitarristas los mensajeros de su gran energía sonora, ambos hacen un todo, no pueden vivir separados, son como el cielo y el infierno, el bien y el mal, el hombre y la mujer, el átomo y sus electrones, son uno.
Quisiera poder abarcar a tantos prodigios de las guitarras paraguayas dentro de la escena del Rock y el Metal, pero por esta vez nos centramos en dos de ellos, sin desmeritar al resto quienes también forjan ese cimiento por el que posan tantos otros.

Las guitarras dentro de dos estilos diferentes, pero que se relacionan tanto, como lo son el Rock y el Thrash Metal, cumplen un papel relevante a la hora de escribir esa eterna historia de la música nacional, y por ello consultamos para que nos relaten sobre sus conocimientos, a dos guitarristas paraguayos ya con gran trayectoria.


Uno de ellos, muy conocido por todos, apreciado y valorado desde hace décadas, el maestro Edgar Aguilera, nos comenta sobre el Rock en general, como fueron sus inicios, quien es el guitarrista cuya técnica mas valora dentro del Rock Clásico, cual es su guitarra compañera del día a día y de tantas técnicas que aprendió como músico cual fue el distintivo que pudo aplicar para con su carrera como profesor:
Mis inicios en el rock fueron con una banda colegial que no terminó de despegar realmente – dice Edgar – luego mi amigo Raúl López ex vocalista de la legendaria banda de Hard Rock Furia me invitó a un proyecto de banda de Heavy Metal que luego serviría de embrión para la banda Human Race, más adelante con los hermanos Carlos y Rolando Biederman de Furia formé parte de la banda de Hard Rock Mantis, que tenía la particularidad de tener una vocalista femenina no muy habitual en esos tiempos aquí en la escena – explica – también formé parte de Orion junto a Arnaldo Gaete ex baterista de Armagedom.

Hoy en día mi guitarra principal es una PRS Custom 24 – continúa Edgar – y mis influencias son Eddie Van Halen, Eric Jhonson, John Petrucci y Michael Romeo además de escuchar mucha musica Jazz y Progresiva.
El rock es un estilo muy exigente – nos dice – indistintamente del instrumento que se toque, por lo que es importante estar tocando todo el tiempo, y con los años los estándares se van poniendo más altos, por lo tanto el estudio de la música ya es una necesidad – aconseja Edgar – ya saben lo que se dice por ahí: “más vale tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo”, en la música es igual en lo técnico y musical, le debemos muchos momentos felices al rock, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo por darle lo mejor de nosotros y que cada vez se haga más fuerte, somos hijos del rock y para lo que amamos queremos siempre lo mejor al rock se merece nuestro esfuerzo para engrandecerlo – completa Edgar.

El Thrash Metal, herencia del Speed Metal y la NWOBHM, surgido en los albores de los adorados años 80´s quizás en el Área de la Bahía de San Francisco USA, influenció como tal de manera tan gloriosa a tantas bandas y estilos posteriores, los cuales acá en el Paraguay no estuvimos ajenos a mediados de los años 80´s, y un digno representante actual de dicho estilo, Miguel Martínez guitarrista de The Force, también nos comenta como fueron sus inicios dentro del Metal, a cual guitarrista dentro del género valora más, cual es esa guitarra compañera de siempre suya, y de las técnicas a lo largo de su vida como músico, cual fue la implicancia que tuvo él para aplicarlas en sus composiciones propias:
Mis inicios dentro del heavy metal se dieron en 1990 cuando cumplía recién los 9 años y descubrí un casete de The Beatles de mi padre. Aunque suene extraño – dice Miguel – esa música moldeó directamente el sonido que yo buscaba y que se convirtió en una parte muy importante de mi vida: la guitarra eléctrica.


Un poco después de The Beatles llegaron Guns n’ Roses, AC/DC, Bon Jovi y Metallica. De ahí ya fue creciendo mi colección de casetes y mi curiosidad – expresa Miguel con respecto a sus influencias.

Dentro del Thrash Metal valoro mucho a Gary Holt, una gran influencia, especialmente en su manera de combinar agresividad y melodía de manera magistral. Rítmicamente James Hetfield es y será insuperable. Y en cuanto a innovación y originalidad está Denis D’amour el entrañable Piggy de VOIVOD – dice Miguel en cuanto a sus guitarristas base.

En cuanto a técnica – continúa Miguel – una de las cosas más importantes que pienso es crucial para el sonido sería desarrollar precisión y dominio de la mano derecha. Con ella es realmente como obtenemos nuestro “tono”, con la intensidad con la que pulsamos, como muteamos o liberamos las cuerdas, la tensión con la que generamos nuestros ritmos/tiempos y la coordinación con la mano izquierda que nos da la confianza de expresarnos más libremente con el instrumento.

Otros guitarristas que admiro en otros estilos serían: Tony Iommi, Michael Schenker, Gary Moore, B.B King, Rory Gallagher, Mark Knopfler, Neil Giraldo y Elliot Easton – nos dice Miguel como cierre de sus análisis musicales.


La belleza musical consta de cuatro piezas fundamentales: la batería, el bajo, las guitarras y la voz, son un conjunto inquebrantable dentro del Rock y el Metal, y es la guitarra quien de manera tan apasionante recorre los estratos de varios paradigmas con sus sonidos, sus riffs y por supuesto, la armonía del Rock y el Metal que tan pocos somos los afortunados en apreciar y sentir.

Por Osvaldo Islas.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *