Lata Pararã

Noticias

Las Baquetas o Palillos de Batería, una pieza milenaria y fundamental

Las Baquetas o comúnmente conocidos como Palillos de Batería son un engranaje primordial para las distintas percusiones.
Sus antepasados quizás tengan una historia mucho más antigua, la cual nos centraremos en otra oportunidad, pero en esta ocasión queremos centrarnos más en los tradicionales “Palillos de Batería”, ese elemento esencial para todo baterista, elemento con el cual se logran los más grandes sonidos y acompañamientos musicales.
Con sus golpes logrados, a través de la historia musical, se generaron ritmos tan épicos que hasta hoy día son imposibles de superar, desde los albores del Blues, Jazz y el Rock mismo.
De forma cilíndrica y alargada, generalmente de madera, plástico o metal (entre otros materiales relevantes) son quizás los de madera los que más son empleados por los diversos percusionistas y bateristas. Su forma, composición y color cumplen ya un estándar tradicional seguramente desde hace siglos donde el peso de este accesorio juega un rol fundamental.
En Paraguay nuestros profesionales de la percusión y batería no son ajenos a ese sector de la historia musical, habiendo producido a los más grandes bateristas incluso del mundo.
Para conocer un poco más del uso y técnica de este accesorio, en esta ocasión entrevistamos a la apreciada Meli, baterista de la muy buena banda de Black Metal Noctis Avem, para saber cuáles son sus técnicas y procesos para el uso de las baquetas.


En lo personal utilizo más el estilo americano para agarrar las baquetas de batería – relata Meli – comúnmente utilizo la marca Vic Firth 2B me gusta por la resistencia y el peso, aunque actualmente estoy probando otra marca, Sound Percussion 5B, que prácticamente me pareció el mismo peso que el Vic Firth.
Suelo hacer calentamientos con paradiddles – continúa – cómo también estiramientos antes de tocar las canciones y algunos malabares para ablandar los dedos, todo con las baquetas, las marcaciones que comúnmente hago suelen ser 4/4 por las canciones mismas las hago con las baquetas o tocando el Charles – nos explica.
Sobre los platillos, que también tienen un enfoque de marcación relevante en un ritmo, así como una técnica para golpe, Meli nos dice lo siguiente: De platillos actualmente utilizo Sabian y Paiste, en ocasiones Zildjian. En lo personal me gusta mucho el sonido del Sabian AAX y HH, cómo también el Paiste Rock Alpha y 2002 serían los platos que me gustaría tener en algún momento.
También aprovechamos para pedirle a Meli que deje un mensaje para aquellas señoritas que quieran incursionar en tan apasionante mundo de la música con la batería: Y mi mensaje para las chicas que les interese el instrumento sería que se animen a tocar y experimentar sea el estilo que fuere, nunca es tarde. Que sean pacientes, constantes y no lo dejen por el camino ya que de por sí es un instrumento que exige mucha destreza física.


Cerrando el círculo armónico con marcada precisión, la batería como instrumento es fundamental y desde siempre lo fue, donde sus músicos nos deleitan esa destreza con las baquetas o palillos, aplicando lo aprendido, ya sea en un conservatorio, de manera autodidacta o con los amigos, dando como resultado un “todo excepcional” con el Rock y el Metal en sí, tanto para los muchachos ¡así como también para las señoritas Headbangers!

Por Osvaldo Islas.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *