Lata Pararã

Noticias

La creatividad de los logotipos en las bandas de Rock y Metal

La creatividad de los logotipos en las bandas de Rock y Metal

Por Osvaldo Islas

La creatividad en los logotipos de los grupos de Rock y Metal es admirable. El diseño gráfico de las tipografías aplicado a las bandas de Rock es una variable fundamental para definir la imagen de un grupo. Detrás de los logotipos de las bandas a menudo hay una historia, un elemento sobresaliente cuyo significado es trascendental.
Para adentrarnos brevemente sobre este tema tratamos con Lucas Colmán, baterista de la legendaria banda de Black Metal Nacional Wisdom, quien nos comenta cómo surgió la creatividad del logo de la banda.
Como te habrás dado cuenta – Comenta Lucas – en casi todos los lanzamientos de WISDOM, los logos difieren uno de otro, el primero que está en nuestros 2 demos “The South, The Sun, The Sign…” & “29 A.S.” y representaban como raíces dentro del pentagrama. Por eso el sonido en aquel tiempo era sucio y crudo, muy influenciados por Bathory. Así también la segunda demo, pero las raíces eran más pronunciadas, eso significaba más crudo y tosco que el anterior.
En síntesis – dice Lucas – las raíces profundas dentro de los elementos sobre el ser humano (el pentagrama con una punta arriba es descrito como el ser humano y el invertido la supremacía de los elementos sobre él) ambos logos por Hugh Deamon Rhoddes (miembro fundador).
En su explicación sobre como fueron evolucionando los diseños y el contexto de los mismos, Lucas nos cita los puntos relevantes de la evolución de los logotipos.
Logo 3:
Este logo fue utilizado en el Promo Tape “Primum Mobile” & en el Compilado lanzado pro Covenant Records, titulado “Purgatory Unchained” totalmente diferente de los primeros, este con tendencia más Celta, como más Pagano. Su creador también fue Hugh.
Logo 4
“Chrysalis of Sphere” es en realidad nuestro segundo álbum, ya que el primero “Empire of Hadith” vio la luz años después, pero fue grabado en 1997. Este logo al igual que el disco, es un conjunto de emociones negativas que se plasmaron en esas obras. Diría que es muy ácido, tiempo en que los integrantes hasta no nos podíamos ver. Mucha negatividad de personalidades que hicieron que este material sea una caja de pandora, con solo mirar el logo ya puedes imaginarte, algo más corroído, más mecánico, más industrial, con olor a combustible y concreto es raro definirlo así, pero es lo que me viene a la cabeza. Algo futurista, implementamos sonidos que nunca de nos hubiera pasado por la cabeza desde que nos formamos en 1994. Ese logo es como hojas de afeitar para mí, debes saber agarrarlo para que no te efectué algo corte, y lo debes tomar a la ligera para que no sea profunda la herida.
Logo 5:
Aquí ya usamos un nuevo logo, ya que la banda volvía con nueva formación, letras góticas, representando al estilo en su más alto nivel, me refiero a que este tipo de fuente es caracterizado en el Black Metal. En el centro una corona de dagas, no una de espinas con el que el verbo fue coronado. Son 16 dagas que llevan como significado para la banda, los demonios más fuertes en nuestra trinidad. Un tiempo más tarde suplantamos la O por el símbolo de la omega, era una etapa en que la banda comenzó a decaer, un verdadero caos.
pero en la actualidad eliminamos ese símbolo y volvimos a incluir sólo la letra O, y como se pueden dar cuenta incluimos como dos rayas una arriba y otra abajo, que representan el equilibrio dentro de estas 16 dagas dentro de la coronación de la sabiduría – Nos comenta Lucas.
El arte de las portadas de las tapas de materiales también tienen su relevancia dentro de lo que significa el plus creativo de Wisdom.
Arte de Tapa de Sacra Privata:

Con respecto a la portada, como sabes el encargado de la misma fue Samuel Araya. Cuando él la terminó fuimos a verla y quedamos fascinados. Básicamente no le dimos un concepto fijo. Le dimos las letras para que él interprete nuestra música y lo plasme en el arte libremente.
Es eso lo que queríamos – sigue comentando Lucas – que cada quien lo interprete a su manera. El arte de tapa de “Sacra Privata” es, por un lado, bien, directa ya que para los creyentes cristianos es una blasfemia total. Es como ver al verbo como realmente se lo vio según los propios seguidores de la luz. Algo como mutante, blasfemo. Como la oveja negra entre ellos. Me refiero a sus seguidores en aquellos tiempos. Es muy oscurantista & sobre todo nefasto, y eso acompañado de nuestro a música, es como un delicioso café con cianuro.
La otra versión de la portada la de las manos ensangrentadas sobre una biblia y un rosario, es como más directo y ortodoxo. Como bien el título del disco lo fomenta es un Culto Privado, donde cada versículo es como una autoflagelación a la carne (entiéndase por humano). Ya que son las reglas impuestas y que tu alma, espíritu y carne no pueden digerirlas. Y es así que te conviertes en pecador, y para ser pecador debes creer.– concluye Lucas.
Está visto que el significado de los logotipos en una banda influyen no solo junto al estilo caracterizado, sino también representa lo que siente la conciencia y convicción de todo Headbanger.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *