Lata Pararã

Noticias

Khyron celebra aniversario de Yo Soy el Supremo que vino para quedarse en la escena

La banda de heavy metal Khyron está de festejo. Y lo celebra potente para que todos escuchen y vibren con el EP ” Yo Soy el Supremo”, que a estas alturas es uno de los más pedidos y disfrutados en los shows que realiza la banda.
El concepto y el tema, tienen un paralelismo con el Supremo Dictador, mensaje claro, fuerte, decidido, sin medio a la presión ni la opinión. Solo se vale escuchar, bangear sin pedir explicación alguna.
Y ese mismo feeling lo supo capitalizar el baterista Arnaldo Salinas, en aquel concierto en el Ferrocarril Central, en aquella noche de sábado de noviembre de 2010 en el Retorno de Nash, donde no solo impresionó en la vocalización sino en la interpretación. Y en el coro daba la sensación que el propio Supremo, recordaba quien es para la historia y la política del Paraguay.
Los presentes en aquella jornada de heavy metal, no olvidarán el punto exacto en lo musical, que presentan los hermanos López, Gustavo y Rolando. Desde aquel concierto, es un clásico corear el tema, siempre con la misma fuerza y pasión. Brindamos por un aniversario más de Yo soy el Supremo.
El bajista de la agrupación, Gustavo López, recordó que Yo Soy el Supremo, nació de una letra con melodía vocal que tenía Arnaldo Salinas, desde el 2007 aproximadamente.
Afirmó que se empezó a tocar en el 2010, específicamente el 14 de mayo en la ciudad de Pilar. Agregó que ese balbuceo, el guitarrista Rolando López y él, completaron los riffs de verso y coro, más las ideas de intro y outro que tomaron prestado y adaptado de la marcha presidencial del maestro Florentín Giménez.
Mencionó, que la línea vocal, se pudo adaptar a la música por tener Arnaldo conocimiento de sus limitaciones vocales, es decir sacar mejor partido sin ser vocalista profesional. También fue ayudado por la característica de la afinación baja de la guitarra y bajo.
Lírica con dos acepciones
El bajista Gustavo López, explicó que la lírica tiene dos acepciones. Una es como ironía hacia esa idiosincrasia de la clase política criolla de creerse el único líder. “Cosa que tenemos hasta nuestros días; y la otra es más descriptiva del carácter megalómano de todos los dictadores en la historia”, manifestó finalmente el bajista.
El concepto de la tapa del EP Yo Soy el Supremo, tiene que ver con las acepciones explicadas más arriba por uno de los hermanos López, quienes se encargan de dar vida a las letras y poner a punto los riffs, las intros y los outros, para que el headbanger solo se deleite con casa presentación de la banda.
Yo Soy el Supremo, nació en el 2010, producto de una seguidilla de acontecimientos en aquella parte política en el Paraguay, donde se rindió y se habló fuerte del Dictador Perpetuo y se canalizó la división de opiniones sobre el punto.
El mensaje claro y potente de la letra, acompañados del ritmo que invita a bangear y a corear, hizo que en la actualidad, sea de uno de los himnos de la banda y la más solicitada en los shows.
La canción vino para quedarse y Khyron lo perfecciona para que no sea olvidada y perdure en la escena como una canción que saca la adrenalina a quien la escucha.

Por Julio Dávalos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *