Lata Pararã

Noticias

¿Es posible vivir en el Paraguay haciendo Heavy Metal?

Desde que nos apasiona un instrumento, lo adoptamos por el resto de nuestras vidas, y formamos nuestra primera banda de Metal, seguimos un camino al unísono con la música. Muchos músicos que buscan un lugar en ese amplio espacio Headbanger en nuestra escena generalmente logran sus objetivos de producir sus materiales bajo el estigma del sudor de su frente.

Quizás en los albores de la formación de sus bandas, los músicos lo hacen por amor, por la pasión, sin embargo, en algún momento de nuestras vidas se nos cruza por la mente una pregunta tan intrigante: ¿En el Paraguay se puede vivir solamente haciendo Metal?

En ese largo trayecto de profesionalismo musical, muchos acceden a un medio de vida sustentable a través de la música, ya sea como catedráticos o con un negocio dentro del rubro de instrumentos, pero vivir plenamente de los ingresos de una banda como agrupación, con respecto a sus materiales y conciertos realizados, es lo que nos seduce frente a una oportunidad aun desconcertante, desconcertante al menos acá en el país.

Existen otros medios actualmente por los que se pueden efectivizar ganancias a través de internet de manera legal y con derechos de autor, aunque eso sería como un inmenso puzle virtual donde una pieza estaría buscando su espacio específico entre millones, y así poder encajar, con eso no queremos decir que sea difícil, pero tiene sus dificultades.

Para adentrarnos más sobre este tema tan puntual y sensible, qué mejor manera que la de consultar con una banda de la escena local actual que ya esté batallando en eventos.

Daniel Chávez Mareco, guitarrista y vocalista de la poderosa banda Furious Dogs se explaya con respecto a este tema:
Vivir del Heavy Metal o Rock en Paraguay, difícil a no ser que hagas covers, pero tampoco veo a bandas sobresalir con eso – explica – si me preguntas por qué, son varias razones, la gente no tiene esa cultura de que es un estilo musical que se escucha en todo el mundo y si lo tiene es la más comercial y conocida , aunque ahora ayude bastante la redes sociales ,pero a la vez creo que saca interés en querer ir caminando a otro barrio en grabar caset o cd de algún Metalero perdido por ahí como anteriormente hacíamos, creo que la facilidad de tener todo rápido ya la gente no está más tanto interesada en apoyar yendo en los conciertos o comprando materiales ,tampoco estoy en contra de las plataformas, ayudan bastante – dice – pero yo me centro más a lo que cuando era más joven en conseguir tal disco sea como sea jaja! – sonríe – o yendo a los conciertos, solo en esos lugares veíamos a gente de pelo largo y tus mismos gustos musicales , pero ahora que ya somos un poco más de edad y sobra a veces por que anteriormente ni para el pasaje jaja! – asevera Daniel – pero eso sí, a mí me ayudo a conocer más Bandas las redes sociales pero no perdí la locura de tener tal disco en físico, como anteriormente se hacía, las redes sociales ayudó conocer más, como que es más común ver gente con pelo largo o que es un metalero realmente, no como antes que capaz te hacían el famoso piropo ja ja!.

En particular – manifiesta Daniel – hago esto por pasión y para divertirme, uno tiene su hobbies de futbol, ir al Shopping , yo mi estilo de vida es esto!

También nos dio su punto de vista el bajista de Furious Dogs, Alberto Rolón, quien aclara:
Vivir de la música, en el sentido diario, conlleva serios desafíos – dice Alberto – inicialmente tiempo que le dediques a la interpretación del instrumento que elijas, por ese medio expresar…distintos sentimientos, lo que la mayoría denomina arte, pero para nosotros que sentimos lo indomable de nuestras almas, desde niños…nos veíamos sobre el escenario, haciendo música underground/subterránea, que nos transporta a distintos estados emocionales, que son invaluables, por las personas que están frente a los amplificadores exteriorizando su libertad y armonía con su propia vida, más a ello la satisfacción que nos llena de alegría ver a desconocidos luego de cada presentación, que nos estrechan las manos o muchas veces un abrazo de hermandad, que solo se vive en la escena – completa Alberto.

Con respecto a los jóvenes Metalheads que incursionan en este apasionante mundo ambos aconsejan:
Un consejo para los jóvenes es, si pensás hacer plata con esto jaja estudia nomas! y si te sobra tiempo, tocá, pero claro si tenés la esperanza de llegar como algunas bandas Grandes metéle podés ser la excepción, pero también hacer esto te saca tiempo, plata si querés hacer bien claro, pero si uno quiere hacerlo, siempre va a ver un lugar. Pero lo ideal sería hacerlo siempre e ir pasando a otras generaciones o a tus hijos – dice Daniel.

El consejo para los jóvenes, es que se mantenga firmes en sus ideales, hoy es una misión muy difícil por las variedades ideológicas, ser auténtico es ser contra corriente como lo fue y lo seguirá siendo…todos somos discriminados por expresar nuestras ideas, pero al exteriorizarlas somos libres, tanto la esencia del rock como el metal, es la libertad y rebeldía, por eso a mantenerse firme…tomando la decisión de abrazar la hermandad del metal – concluye Alberto.

Está bien claro que incluso para las bandas con sus músicos más profesionales del Rock y el Metal vivir de esto es difícil aun en el Paraguay, pero no imposible, sin embargo, la pasión es la que nos abraza desde siempre, por sobre todo lo comercial que nos pueda abrumar, eso sí, es un tema muy sensible y punzante, y como dijeron los muchachos entrevistados, a mantener la convicción Headbanger por sobre todas las cosas.

Por Osvaldo Islas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?